Noticias

Loading...

Surrealismo en el cine...

Este movimiento artístico se caracterizó por la “deformación” o acentuación de la realidad para expresar (poner en evidencia) determinados valores. Los sueños, las alucinaciones, el inconsciente, la fantasía, el azar y la espontaneidad son elementos esenciales en el cine surrealista.

Un cine que proviene de las artes plásticas y de la poesía; es utilizado para escandalizar y descomponer a las sórdidas sociedades burguesas. Entre las características del cine surrealista se encuentran: cámaras lentas, absurdas uniones entre secuencias y planos (cinematográficos), tiempos y espacios confusos, erotismo lírico, fantasía onírica, el automatismo y el humor desvergonzado y cruel.

Ejemplos:

El Hundimiento de la Cada Usher (La Chute de la Maison Usher) [en 1928]
Director: Jean Epstein
Usher está pintando un retrato de su esposa; pero al mismo tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando muere, es enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada.



La Sangre de un Poeta (Le Sang d'un poète) [en 1929]

Director: Jean Cocteau
Ópera prima de Jean Cocteau, una película surrealista que retrata la incursión en los miedos y obsesiones de un poeta, su relación con el entorno y la constante ansiedad por el tema de la muerte.



La Edad de Oro ("L'Âge d'or") [en 1930]
Director: Luis Buñuel
Una película surrealista que trata sobre la insubordinación de dos amantes que se niegan a que su amor sea destruido debido a los prejuicios y preceptos sociales y morales. Una manera de entender las relaciones humanas; la necesidad de ser coherente con los principios morales sin importar los cánones de comportamientos convencionales. Es surrealista tanto en las impactantes escenas como en el contenido (en el fondo); una historia de amor que pretende romper barreras, romper límites [cuestionándose normas morales y sociales].



El Ángel Exterminador [en 1962]
Director: Luis Buñuel
Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón enigmática les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.

La Fuente de la Vida (The Fountain) [en el 2006]
Director Darren Aronofsk
Un hombre del presente realizará dos viajes, uno al pasado [en 1500] y otro al futuro [al año 2500]. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el protagonista de esta película intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer.



Donnie Darko [en el 2001]
Director: Richard Kelly
Donnie Darko relata la historia de un adolescente que, tras haber escapado a la muerte, tiene visiones sobre un extraño conejo gigante llamado Frank [el cual predice que el mundo llegará a su fin].



Carretera Perdida (Lost Highway) [en 1997]
Director: David Lynch
Fred Madison (un músico de Jazz) recibe una serie de misteriosas cintas de video, en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas [que Fred ve a solas] él está junto a su esposa muerta. Renée ha sido asesinada y la justicia va a culpar a Fred del crimen, condenándole a muerte.



El Lado Oscuro del Corazón [en 1992]
Director: Eliseo Subiela
Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". En el transcurso de la película, la poesía se ve intrometida en los lugares más espesos de la cotidianeidad artística-argentina.


1408 [en el 2007]
Director: Mikael Hafstrom
Un novelista de terror que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.