Vidas Cuadradas

El Cubo

Seis personas que se desconocen entre sí despiertan atrapadas en un laberinto surrealista compuesto de un sinfín de habitaciones cúbicas y con trampas mo
rtíferas…

El filme de ciencia ficción dirigido por Vincenzo Natali, Cube, se presenta como una alegoría sobre la sociedad y el ser humano: los miedos, los agobios, los instintos de supervivencia. Un grupo de humanos despierta en una especie de cárcel constituida por cámaras cúbicas; no se conocen entre sí y no tienen idea alguna de cómo han llegado a este misterioso lugar. Cada uno de los personajes tiene una profesión y una habilidad distinta: ellos son un policía, un ingeniero, una estudiante, una doctora, un ladrón experto en fugas y un autista.

Los protagonistas saben que necesitan trabajar como grupo para poder sobrevivir los distintos desafíos dentro del cubo y lograr escapar; además, las matemáticas se convierten en un componente fundamental del filme, ya que es el único medio mediante el cual los protagonistas pueden entender la compleja situación en la que se encuentran. Cube es una mezcla de ciencia ficción y terror; irradia un concepto original y desconcertante dentro del cual lo más destacado es aquello que se puede interpretar entre los fotogramas [“aquello que se lee entre líneas”].

El universo es comparado con un cubo infinito, inmutable y al mismo tiempo devastador, provocando que los seres humano nos convirtamos en entes insignificantes. La supervivencia dentro del cubo requiere un dominio de los números y de la lógica, un control ideal de las emociones y de los sentimientos, y una intuición sobrenatural. A lo largo de filme, se va construyendo una sensación de claustrofobia, dando la impresión de que el oxígeno se va terminando a medida que mueren los segundos.

En Cube no es relevante ni el cómo ni el porqué, sino el qué [ocurre]; una descripción del comportamiento humano en una situación extrema donde los personajes representan prototipos que se pueden identificar en las sociedades contemporáneas. Un enfoque un tanto pesimista donde el que sobrevive no es el más perspicaz o el más valiente, sino el que se encuentra en el lugar y momento adecuado; seis seres que se convierten en ratas de laboratorio y su vida [o muerte] depende de una serie de claves matemáticas.

Un mundo con aspecto minimalista que induce a un contexto de constante amenaza; personas que buscan una salida sin saber a ciencia cierta si algún día la encontrarán: su destino es tan indescifrable como inesperado…

No hay comentarios: