El expresionismo en el cine...

Expresionismo alemán

Un cine que recurre a mundos oníricos y terroríficos; un ambiente de posguerra (1918, Primera Guerra Mundial) que incita al pueblo alemán a expresar su frustración. El expresionismo juega con sombras y luces, ofreciendo información subliminal. La narración posee las teorías del psicoanálisis; exhibiendo los miedos del pueblo alemán.

Se tratan historias trágicas y duras; escenarios oscuros e irreales con formas espectrales. Otra característica a recalcar será el maquillaje de los actores, y su interpretación (un tanto exagerada). Para el cine expresionista los recursos estéticos son más importantes que las temáticas que le dan una identidad.


El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari) [en 1920]
Director: Robert Wiene
En una feria, el Dr. Caligari tiene una atracción cuyo principal protagonista es Césare, un sonámbulo, quien adivina el futuro de cualquiera que se lo pregunte. Dos amigos se acercan a la atracción y uno de ellos le pregunta a Césare cuánto va a vivir. Césare le responde que hasta el día siguiente [y así sucede].



Corre, Lola, corre (Lola rennt) [en 1999]
Director: Tom Tykwer
Una mujer corre desesperadamente en búsqueda dinero para a su novio de la muerte.



El Experimento (Das experiment) [en el 2001]
Director: Oliver Hirschbiegel
Una película de emoción y venganza en una “prisión simulada”. Todo comenzó a favor de la ciencia: 20 hombres, 2 semanas, 2000 dólares.

Unos investigadores desean estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...



La Princesa y el Guerrero (Der Krieger und die Kaiserin) [en el 2000]
Director: Tom Tykwer
La película alemana narra la historia de una enfermera que decide encontrar al hombre que le salva la vida. Dos personajes con ideologías y deseos distintos; un amor poco habitual; un enfrentamiento entre dos seres aparentemente opuestos; la historia de una mujer que cree en el la eventualidad y en el destino. Sissi es atropellada por un camión; Bodo, un ex-militar, le salva la vida haciéndole una traqueotomía improvisada utilizando un popote de plástico y una navaja. El argumento de la película es esta mujer que decide encontrar a su guerrero para asegurarse de que él no llegó a su vida por simple casualidad.



Irreversible (Irréversible) [en el 2002]
Director: Gaspar Noé
El argumento es simple y directo, un despertar vengativo, rudo y violento, donde un hombre impetuoso e impulsivo hará cualquier cosa con tal de satisfacer su necesidad de venganza. Irréversible logra despertar un interés especial; se presenta la teoría del director donde cada personaje tiene una función simbólica: la venganza, la lealtad, la belleza y la crueldad.



La Pianista (La pianiste) [en el 2001]
Director: Michael Haneke
Una profesora de piano que vive con su madre oculta una doble personalidad de macabra vertiente sexual.


No hay comentarios: