La Innovación del Ciudadano Kane


Citizen Kane (1941) es considerada una obra maestra dentro del séptimo arte; dirigida por el estadounidense Orson Welles, esta película se inspira en la vida del magnate William Randolph Hearst. La cinta rompe con todos los tradicionalismos de la industria cinematográfica, introduciendo una serie de innovaciones fílmicas que se convirtieron en la plataforma de los estándares contemporáneos. El argumento narra la vida de Charles Foster Kane, un personaje que se presenta como ícono de la cultura mediática norteamericana; Kane muere y un periodista comienza a investigar el significado de la última palabra pronunciada por el protagonista: Rosebud.

Orson Welles nació en Wisconsin (Estados Unidos), fue un director, productor, actor y guionista. Inició su carrera en el ámbito teatral y en 1938 alcanzó una considerable fama con su versión radiofónica de La guerra de los mundos del escritor H. G. Wells; los radioescuchas que no escucharon el inicio del programa pensaron que se trataba de una verdadera emisión de noticias, provocando sobresalto en Nueva Jersey y Nueva York. Posteriormente, firmó un contrato con la productora RKO que le daría bases para realizar su más exitoso filme Citizen Kane (1941). Tiempo después dirigió The Magnificent Ambersons (1942), único filme que dirige y en el que no actúa; su filmografía también incluye The Lady of Shangai (1947), Macbeth (1947), Othello (1952), la cual fue premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes, Touch of Evil (1957) y The Trial (1962). La cronología de su filmografía puede ser difícil de establecer debido a las diversas películas que no se terminaron de filmar por problemas de financiación. Welles era un artista impugnado por la industria del cine al que le gustaba fusionar hechos verdaderos con hechos ficticios; él marcó una época en la historia cinematográfica: el cine antes y después de Citizen Kane.

Citizen Kane es una película estadounidense del año 1941; ganó su único Oscar en la categoría de Mejor Guión Original, el cual fue escrito por Orson Welles y Herman J. Mankiewicz. Al inicio de la película muere Kane y la historia se narra retrocediendo temporalmente y regresando al presente [técnica conocida como flashback]; se relata la vida de Kane y la investigación que se llevó a cabo posterior a su muerte. La fotografía (Gregg Toland) se muestra en blanco y negro; un contraste de luz y oscuridad que proporciona mayor sensibilidad y dramatismo a las escenas. Los efectos de claroscuro se combinan con una iluminación, en ocasiones sombría y siniestra, estableciendo un efecto visual que forja un sentido de incertidumbre. Se utilizan diversos movimientos de cámara que incluyen travellings y dollys; también se perciben el manejo de las posiciones en picada y contrapicada de la cámara [durante las conversaciones, la cámara exhibe a un Kane contrapicado, proporcionándole una sensación de autoridad, poderío y superioridad]. Asimismo, se crea un nuevo lenguaje cinematográfico que juega con la profundidad de cámara. El sonido en las películas de Welles se encuentra minuciosamente instalado, esto se debe a la influencia de la radio y del teatro. Los productores de la película fueron el mismo Orson Welles, Richard Baer y George Schaefer.

Charles Foster Kane es un personaje egocéntrico y manipulador que deseaba ser admirado por todo el mundo; sin embargo, su extravagante personalidad lo convierte en un ser solitario y él único que realmente lo quería era él mismo. Su periódico se convirtió en un medio masivo de expresión; se casó con la sobrina del Presidente de los Estados Unidos y posteriormente con una cantante de ópera. Él se caracteriza por conseguir todo lo que desea. En Citizen Kane se utiliza un método narrativo (flashback) poco utilizado en aquella época: al inicio muere Kane (Orson Welles) y subsecuentemente algunas personas rememoran momentos de la vida del magnate mediático. Thompson (William Alland) es un periodista que se encarga de entrevistar a diversos personajes que fueron esenciales en la vida de Kane: el abogado, el mejor amigo, la segunda esposa y el mayordomo; asimismo, lee diversos escritos del tutor de Kane. El propósito de esta investigación es conocer el significado del término Rosebud [se teoriza que es algo que Kane perdió o que jamás pudo conseguir].

Citizen Kane se ubica en un contexto histórico en el que Europa se encontraba en guerra (Segunda Guerra Mundial) y Estados Unidos se mantenía aislado pero a punto de ser atacado en Pearl Harbor. El surgimiento del nazismo y fascismo habían generado un conflicto que tenía a Estados Unidos en constante debate: aislarse del conflicto y provocar que la población permanezca ignorante de lo que sucede en el mundo o intervenir en el conflicto para lograr influencia política y poder económico. Charles Foster Kane es la figura manipuladora que personifica a los medios de comunicación en los Estados Unidos; al analizar las circunstancias de la película, podremos darnos cuenta de que la relación entre los medios de comunicación y las masas es directa, es decir, no hay ningún elemento que se interponga, no hay verdaderos líderes de opinión que filtren la información que se transmite. Incluso, la gente era atacada por bombardeos mediáticos [publicitarios] que regían sus vidas y dictaban las reglas que la masa debía acatar.

Una sociedad sin criterio ni capacidad para realizar un juicio; norteamericanos envueltos en una manipulación mediática; medios de comunicación que se convierten en poseedores de una verdad despótica; son todas características de la obra de Welles. Una guerra publicitaria que ataca a la sociedad y la vence sin resistencia alguna, posteriormente la convierte en prisionera y la esclaviza; la gente se vuelve impotente y su respuesta a los estímulos mediáticos es siempre homogénea. Los medios publicitarios, representados por Kane creen ser omnipotentes. Esta película nos presenta la manera en que los medios masivos de comunicación en la década de 1940 pretendían convertirse en la veracidad social, inyectando literalmente la información [que ellos consideraban más conveniente] en individuos incapaces de comunicarse [viviendo en una cultura donde se cree que los medios tienen la razón].

"Un jovencísimo Orson Welles revoluciona el mundo del cine con su ópera prima que el infalible argumento del paso del tiempo ha convertido en obra maestra. Una película de original estructura e inédita realización que narra las aventuras y desventuras en la ajetreada vida de un magnate de los medios de comunicación. La intriga viene en forma de una palabra que hoy en día está encumbrada en el vocabulario más cinéfilo: Rosebud"
-Rufo Pajares

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.

Terraza Ilaló Centro Cultural dijo...

Es un muy buen trabajo, La información es detallada, el análisis de contexto historico-social es mu claro tambien. Suerte :)