Tiburón y la publicidad...

TERROR EN LA PANTALLA
La película estadounidense de Steven Spielberg, Jaws (Tiburón), narra la historia de un pequeño pueblo turístico que se cubre de pánico debido a los ataques de un tiburón blanco; un filme basado en el best-seller de Peter Benchle “Jaws”. Un policía local, un ictiólogo y un veterano marino serán los encargados de eliminar al terrible pez; una intensidad que se mantiene a lo largo de la película y que adquiere su punto prominente en las secuencias de persecución del tiburón.

Steven Spielberg, el director de Jaws, nació en Cincinnatti (Estados Unidos); después de dirigir varios programas de televisión, realizó una película [para televisión] llamada Duel (El diablo sobre ruedas) en 1971. Su entrada a la industria del séptimo arte se vio marcada por su primer largometraje The Sugarland Express (Loca Evasión) en 1974. Jaws (Tiburón, 1975) fue el filme que le procuraría fama internacional; un rodaje problemático que no parecía augurar el éxito taquillero de la cinta. Su filmografía posterior a Jaws incluye Close Encounters of the Third Kind (1977), E.T.: The Extra-Terrestrial, (1982), The Color Purple (1985) y Hook (1991). También fue director de los filmes del profesor y arqueólogo Indiana Jones, Raiders of the Lost Ark (1981), Indiana Jones and the Temple of Doom (1984) e Indiana Jones and the Last Crusade (1989). Otro éxito taquillero fue Jurassic Park (1993), una película de ciencia-ficción que tendría una secuela The Lost World: Jurassic Park (1997); Spielberg participaría como productor ejecutivo en la tercera parte de la saga Jurassic Park III (2001). La película basada en experiencias del Holocausto Schindler's List (1993) fue filmada en blanco y negro [excepto una imagen a color]; este filme le procuró el Oscar a Mejor Director y a Mejor Película. Obtendría su segundo Oscar como Mejor Director con la película Saving Private Ryan (1998). Entre sus más recientes proyectos se encuentran Minority Report (2002), Catch Me If You Can (2002), The Terminal (2004), War of the Worlds (2005) y Munich (2005). Asimismo, Spielberg es uno de los productores más poderosos de la industria cinematográfica [fundador de la productora DreamWorks].

Un inicio turbulento; misteriosos ataques acuáticos que dan iniciación a una historia de terror en una ciudad llamada Amity. El jefe de policía (Brody, interpretado por Roy Scheider), un ictiólogo (Matt Hooper, interpretado por Richard Dreyfuss), y un marino experto en tiburones (Quint, interpretado por Robert Shaw) conforman la tripleta de personajes que llevarán a cabo la enigmática búsqueda del tiburón; personajes que se involucran con fobias [Brody le tiene fobia al agua], aventuras y muertes. Hombres ordinarios que se enfrentan a situaciones extraordinarias: desafíos épicos y dientes mortales. Los elementos de la película están vinculados entre sí, nada es trabajo del azar, es decir, las acciones de unos [personajes] conciernan a otros. El inicio del filme nos presenta un pueblo cuyos habitantes tienen intereses, incitaciones y miedo a todo aquello que pone en peligro su vida; una manifestación de los límites del hombre ante las fatalidades y los peligros.

El montaje (Verna Fields) y la producción (David Brown y Richard D. Zanuck) fueron imprescindibles para el éxito del filme [el tiburón mecánico fue diseñado por Joe Alves] ; el tema musical de la película también se volvió mundialmente conocido. Compuesta por John Williams , la melodía pareciera que invocara a la naturaleza y a la furia del océano; Williams ganó el Oscar en la categoría de Mejor Música Original. El filme también ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora y a Mejor Edición (Verna Fields). La fotografía (Bill Butler) genera un sentimiento de nerviosidad y suspenso con imágenes que vinculan el terror con el contexto del agua más que con el tiburón en sí [la música notifica la presencia de un animal temible]; una fusión entre el mundo terrestre y el acuático, donde se presenta una variedad de tonalidades azules. La filmación estuvo invadida por contratiempos y errores con las máquinas que componían al animal acuático; sin embargo, Spielberg logró generar un pánico [en los espectadores] que fue ocasionado por el recóndito tiburón, el cual, aunque no aparece mucho en el filme, se convierte en el centro de conversación de los personajes. El guión es simple pero plenamente efectivo, acertando en el hecho de que el tiburón se presenta una hora después de iniciado el filme; demostrándonos que el ser humano le teme a lo que no conoce, a lo que no puede observar.

La cámara enfoca desde arriba y el tiburón se desplaza por debajo de un barco… Steven Spielberg creó la película más taquillera de 1975, basada en un evento real ocurrido en 1916 en Nueva Jersey; y a pesar de que algunas escenas del tiburón mecánico son algo inverosímiles, ninguna de las secuelas posteriores ha podido alcanzar el éxito de esta cinta. La película contiene escenas explícitas y duras, como la sangrienta muerte de un niño. Para compensar la ausencia del pez mecánico [el cual no funcionaba], Spielberg utilizó tomas desde el punto de vista del tiburón, las cuales, acopladas a la música de Williams, hacen alusión a un animal mortífero.

Jaws dio comienzo a los blockbusters; y un factor fundamental para que esto sucediera fue la campaña publicitaria [televisiva] que se llevó a cabo en torno al filme. La película tuvo la capacidad de crear un conjunto de costumbres sociales [principalmente en Estados Unidos], donde se exterioriza un proceso de innovación en la producción de medios y ciencias aplicadas. Jaws es un fenómeno mediático muy influyente, creó opiniones, generó temores y, en muchos casos, modificó comportamientos. Un ejemplo de lo anterior sería el hecho de que “The New York Times” reportó que la gente que iba a nadar al mar en aquella época se agrupaba a una corta distancia de la costa ya que temían ser atacados por tiburones.

Jaws es la primer película en tener una publicidad masiva y provocadora; esta costosa publicidad televisiva generó curiosidad y expectativa [sobretodo en la población estadounidense], lo cual se convirtió en un factor esencial para que Jaws se consolidara como la primera película en recaudar más de 100 millones de dólares en taquilla. El filme se había convertido en algo más que una simple película, era un nuevo concepto de publicidad que brindó bases para la aparición de futuros blockbusters, incluso, varios fanáticos provenientes de diversas partes del mundo visitaron los estudios de filmación en las pequeñas islas en la costas de Massachussets.

La carrera de Steven Spielberg comenzó con Jaws; un director experto e ingenioso que mezcla perfectamente el horror con la comedia; él logra obtener los mejores funcionamientos de su actores; además, su pasión por los efectos especiales nunca ha afectado ni a la historia ni a los personajes de sus películas.

Jaws es el inicio de la industria de cine contemporáneo; es la película que inició las grandes campañas de publicidad televisiva, además, es considerada como el primer éxito de verano del séptimo arte [la música de la cinta se convirtió en un leit motiv de los instantes de suspenso]. Este fenómeno mediático se convirtió en el inicio de la era de la mega publicidad en la industria cinematográfica. Fue la inspiración para el atractivo turístico [una pequeña recreación de Amity] en el parque de diversiones de Universal Studios. Nunca existirá otra película que tenga el mismo impacto que Jaws.


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