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Deporte y Sociedad de Consumo

EL PATROCINIO VINCULADO A LOS EVENTOS DEPORTIVOS...

La publicidad y los patrocinios en el deporte presentan diversas ventajas; una de ellas es que permiten la vinculación de “la marca” con las cualidades positivas del deporte. Pienso que la publicidad deportiva tiene la capacidad de llegar a pequeños nichos de mercado; asimismo, la marca patrocinadora puede globalizarse, por ende, puede tener una acción sobre líderes corporativos y de opinión. El patrocinio deportivo se ha convertido en una técnica no convencional de comunicación; el deporte se ha transfigurado en una manifestación cultural que genera sentimientos y despierta pasiones. La vinculación entre deporte y patrocino se ha transformado en una estrategia de marketing con grandes cantidades de inversión [incluso se han creado agencias especializadas en marketing deportivo].

Los deportes promueven las marcas y se benefician de ellas; esta publicidad representa una fuente de ingresos para los atletas, deportistas o equipos. Del mismo modo, el deporte sirve como herramienta de marketing para las crecientes necesidades de las empresas por aumentar su competitividad en el mercado a través de la vía del Patrocinio.

Nike y Tiger Woods...




Las diferentes marcas patrocinan a los deportistas [o a equipos] para promover su marca en los uniformes y equipos deportivos como zapatos, balones, entre otros.

La nueva sensación del fútbol...


En ocasiones, la publicidad nos incita a tratar de parecernos a nuestros ídolos...



EN LA MODA...

La publicidad y los patrocinios se han convertido en elementos fundamentales para que los productos deportivos [sobre todo la ropa] se conviertan en productos de uso cotidiano. Es común que hoy en día veamos a gente en la calle con zapatos tennis que antes eran usados exclusivamente para hacer deporte, los cuales son diseñados con mayor criterio estilístico para que combinen mejor con la ropa.

El Puma en la ciudad...


Me he dado cuenta que la publicidad es la causante de que las prendas que antes se usaban exclusivamente para hacer deporte, hoy formen parte de la moda diaria. La moda para ir a trabajar incluso es menos formal [todo es relativo, los altos ejecutivos sí exigen una presentación formal].

El deporte se ha colocado en el modelo de vida de gran parte de la población, creando un ideal en nuestra sociedad: gente más juvenil y fresca; hoy en día vemos a gente en la calle utilizando sudaderas, sweatshirts, tops y licras.

Esta publicidad ha incitado a los grandes diseñadores para crear tendencias “sport” con toque sofisticado y con mucho estilo.

Moda en el deporte...


Cuando un atleta famoso utiliza una determinada marca de ropa, sus fanáticos y seguidores comprarán artículos de la misma marca para parecerse a su ídolo.



LAS GANANCIAS Y LOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN...

Las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol tienen uno de los mayores impactos a nivel mundial; ya que son vistos por espectadores en más de 200 países. Los ratings de las transmisiones del Mundial de Fútbol o de los Juegos Olímpicos ayudan en la creación de marcas reconocibles, fuertes y estables. Estos niveles de audiencia tan bestiales generan una lucha entre las cadenas de televisión que buscan la exclusividad en las transmisiones.


Varios anunciantes han colaborado con la Copa Mundial de la FIFA, entre ellos se encuentran Coca-Cola, McDonald’s, Fujifilm, Gillette, Yahoo!, Motorola; todas estas empresas se ben beneficiadas por la publicidad que se transmite a través del fútbol.



Las marcas patrocinadoras de grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos y Mundiales) se encargan de ayudar financieramente, mediante servicios, productos y tecnología para la realización de los diversos eventos. Nadie duda de que los grandes eventos deportivos, más allá del deporte son un negocio exitoso.


Las Olimpiadas son evidentemente un espectáculo de gran importancia porque le permite a las marcas exhibirse con gran impacto a nivel mundial; además, los patrocinadores logran recuperar la inversión y crean enlaces de negocios.


La transmisión de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 rompieron récord en ganancias por el pago de derechos por poco más de 300 cadenas televisivas del mundo (mil 500 millones de dólares) y en número de televidentes: 3 mil 900 millones. En cambio, por la transmisión del Mundial de Alemania en 2l 2006 se pagaron mil 400 millones de dólares

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004...


Goles, goles y más goles...




La venta de artículos con el logotipo oficial del Mundial 2006 registró unos mil 790 millones de dólares.