Dos Países... Dos Estaciones... Dos Estilos


Durante la última semana, estuve escuchando dos estaciones... Alfa Radio [“¡Hit Music Station, Sé Joven, Sé Moderno, Sé Alfa Radio!”] y Radio 1 son estaciones de radio que emiten música para un público que abarca edades desde los 15 hasta los 30 años. Música en inglés, entrevistas con celebridades y boletines informativos son secciones que forman parte de la estructura de dichas estaciones.

Radio 1 es una estación de radio británica [operada por la BBC], especializada en música y discusiones populares y de interés social. La estación comenzó el 30 de septiembre de 1967 a las 7 de la mañana, esto como respuesta directa a la popularidad de las transmisiones ilegales que habían sido prohibidas por el Parlamento . Radio 1 tiene una variada mezcla musical que incluye rock, pop, electrónica [house], alternativa [independiente] y drum’n’bass.

Asimismo, Alfa Radio (91.3) sale al aire el 12 de julio de 1986 como una estación que transmite exclusivamente música en inglés; desde 1996 ha sido operada por el Grupo Radio Centro . Emite principalmente música pop, metal, R&B, punk rock y hip hop.

Entre los locutores de Alfa Radio se encuentra Idzi Dutkiewicz, quien se puede escuchar de lunes a sábado de 6 a 10 de la mañana. Daniel Salazar estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac [también estudió hotelería] y se puede escuchar de lunes a sábado de 10 de la mañana a 12 del día. Por su parte, Cynthia De Pando, quien también es comunicóloga, se presenta de lunes a sábado de 12 del día a 4 de la tarde. Christopher Nigel tiene el horario de 4 de la tarde a 8 de la noche [lunes a sábado]. Finalmente, Marianna Santiago se puede escuchar desde las 8 hasta la media noche de lunes a sábado. Daniel Salazar presenta el Alfa Top Ten los sábados de 6 a 7 de la noche. Los cinco locutores cuentan con una carrera universitaria.

Los locutores o DJ’s de Radio 1 incluyen a Rob da Bank [lunes 00:00 a 2:00 a.m.] quien presenta música techno, ambiental y acústica; Fearne y Reggie se encuentran sábados y domingos de 7 a 10 de la mañana, ellos son los encargados de presentar la música pop y comentan sobre el mundo del entretenimiento y del espectáculo; Jo Whiley [lunes de 10 a.m. a 12:45 p.m. y viernes de 9:00 p.m. a 10:00 p.m.] también se encarga da la cultura pop y en su programa se entrevistan cantantes que interpretan el sencillo que estén promocionando en ese momento.

Siguiendo con la misma idea, Westwood [martes de 9:00 p.m. a 10 p.m y sábados de 9:00 p.m. a 00:00 a.m.] es el encargado de las presentaciones de hip hop; Colin Murray [martes y jueves de 10:00 p.m. a 00:00 a.m.] se encarga del rock, rap, hip hop, la música alternativa y bailable; Daniel P. Carter [martes de 00:00 a.m. a 2:00 a.m.] presenta metal y rock; Huw Stephens [jueves de 00:00 a.m. a 2:00 a.m.] exhibe novedades musicales y música que aún no se torna popular; Pilles Peterson [jueves 2:00 a.m. a 4:00 a.m] se encarga del soul, jazz, funk, house y hip hop. Algunos como Colin Murray empezaron su carrera siendo reporteros de noticias; otros eran locutores en otras estaciones; algunos eran DJ’s en diversos clubs; en corto, todos son personas con algún tipo de experiencia en el medio,

Los locutores de Radio 1 tienen una voz fina y elegante [la mayoría con el típico acento inglés]; los de Alfa Radio utilizan un lenguaje coloquial, manejando expresiones populares y en ocasiones lo que pudiera considerarse vulgar. La pronunciación de Radio 1 es mucho más clara y articulada; tienden a ser más serios que los locutores de Alfa Radio, además, la voz de los presentadores de la estación británica tiene un tono considerablemente grave. Sin embargo, existen ciertos locutores de Radio 1 que gustan de reírse [JK & Joel] y que no tienen una voz tan monótona como la de algunos otros locutores de dicha estación. Los locutores de Alfa Radio se ríen con frecuencia y gustan de bromear con el público que realiza llamadas a la cabina; por lo general, las transmisiones de Alfa Radio son menos serias que las de la estación británica [en la mayoría de los casos, aunque no se puede generalizar, ya que JK & Joel son bastante entusiastas]. Alfa Radio tiene cinco locutores que conjuntamente trabajan durante 18 horas al día, seis días a la semana. En cambio, en Radio 1 y su gran cantidad de locutores ocupan prácticamente las 24 horas del día, siete días a la semana.

Radio 1 emite boletines informativos a diferentes horas del día [compromiso con el servicio social]; se incluyen síntesis de los titulares diarios cada hora y media aproximadamente; las noticias incluyen temas de interés general y deportes. Alfa Radio también presenta boletines informativos y el reporte del tráfico vial. Edith Bowman de la Radio 1 tiene un programa interactivo donde se habla sobre películas y se realizan algunas entrevistas. Por otra parte, Scout Mills, también de la cadena inglesa, realiza llamadas en directo [bromas telefónicas] en el horarios de 4 a 7 de la tarde [tiempo durante el cual la gente regresa a su casa después de trabajar]. Entre 4 y 7 de la mañana JK & Joel [Radio 1] realizan llamadas en directo y se presentan noticias; así mismo, de 4 a 7 de la tarde en los domingos, ellos presentan el Top 40 de los sencillos más escuchados en el Reino Unido y tienen una sección retro en la cual se pueden escuchar éxitos de algún año. También existe un programa llamado The Radio 1 Surgery en el cual se tratan tópicos que conciernan y preocupan a los jóvenes, igualmente se proporcionan consejos para los problemas de los adolescentes. Los temas más tratados en esta estación son aquellos relacionados con la música; en los boletines informativos se habla sobre política y clima.

En Alfa Radio se hacen diversos concursos vía telefónica, se presentan noticias sobre espectáculos [Alfa Entertainment News], se cuentan historias cómicas y extrañas [Christopher Nigel comentó sobre un video de “aliens” que estaba viendo y que le sorprendió]. Se habla sobre diversos temas de la actualidad, incluyendo cine, moda y acontecimientos diarios de interés público, incluyendo política.

Broma Telefónica, BBC Radio 1


La publicidad en Alfa Radio incluye comerciales del Gobierno, de tiendas deportivas (Martí), mercados (Comercial Mexicana), escuelas de inglés (Interlingua), compañías telefónicas (Telcel), automóviles (Volkswagen), aerolíneas (Interjet) y películas de cartelera, entre otros. Los anuncios tienen una duración aproximada de 20 segundos y están está dirigidos a un público joven. En la estación Radio 1 no hay comerciales publicitarios, en ocasiones los mismos locutores recomiendan películas; lo único que se anuncia son los diversos programas que se transmiten en la estación. Esta semana se cumplen 40 años de la primera transmisión de Radio 1 [septiembre 30] por lo que la radiodifusión está enfocada en comunicar sobre la manera en que la estación va a celebrar su cumpleaños [repitiendo la frase “Radio 1, Established in 1967”]. Esta celebración de Radio 1 contará con la participación de locutores invitados como Sir Paul McCartney.

El Top 10 de Alfa Radio (91.3) incluye a los Backstreet Boys en primer lugar con “Inconsolable”; en segundo lugar se encuentra Britney Spears con “Gimme More”; en tercero está Blaqk Audio con “Stiff Kittens”; en cuarto sitio se encuentra Matchbox con “How Far We’ve Come”; Linkin Park se posiciona en el quinto lugar con “Bleed It Out”; mientras que Rihanna se ubica en la sexta posición con su tema “Umbrella”; en séptimo lugar está Avril Lavigne con “When You’re Gone”; James Blunt en la octava posición con su nuevo sencillo “1973”; Green Day aparece en la novena posición con “The Simpson Theme”; y para cerrar el Top 10 tenemos a The Underdog Project con “Saturday Night”.

Por su parte, Radio 1 (BBC) tiene su Top 20 de los singles más comprados y descargados [legalmente] por Internet [show presentando por JK & Joel] comenzando con Sean Kingston y su tema “Beautiful Girls”; en segundo lugar están 50 Cent, Timberlake y Timbaland con la canción “Ayo Technology”; Plain White T's se coloca en tercera posición con su sencillo “Hey There Delilah”; en cuarto lugar se ubica Kanye West con “Stronger”; James Blunt se encuentra en quinto lugar con su canción “1973”; mientras que Babyshambles se posiciona en sexto con “Delivery”; “She's So Lovely” es el tema que coloca a Scouting For Girls en la séptima posición; la octava posición es para los Foo Fighters y su tema “The Pretender”; en novena posición encontramos a Rihanna con “Shut Up And Drive”; finalmente, en décimo lugar tenemos el tema “The Way I Are” de Timbaland Ft Keri Wilson.

El único tema que se repite en ambas listas es “1973” de James Blunt; Rihanna también aparece en las dos listas pero con temas diferentes: en Alfa Radio con “Umbrella” y en Radio 1 con “Shut Up And Drive”. La mezcla musical de ambas estaciones presenta diferentes géneros y estilos. En Alfa Radio predomina el pop, el rock y el hip hop; en cambio la transmisión de Radio 1 es más variada, incluyendo música irlandesa, escocesa, galesa, entre otras. Las canciones que más se repiten son las que se ubican en el Top Ten, ya que son las que el público quiere escuchar más. El sencillo de James Blunt “1973” es uno de los que más se escucha en Alfa Radio, al igual que “Inconsolable” de Backstreet Boys y “Gimme More” de Britney Spears. En la estación británica también podemos escuchar a James Blunt [recordemos que Blunt es británico], además se escuchan los sencillos “Beautiful Girls” y “Ayo Technology”.

No hay comentarios: