El Triunfo y el Ocaso de un Héroe Deportivo


"He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido éxito." (Micheal Jordan).


Los mitos son una parte fundamental de las civilizaciones antiguas; historias y valores que eran transmitidos de generación en generación. En la Grecia Antigua, los vencedores de los Juegos Olímpicos adquirían un puesto social similar al de los sacerdotes e incluso semejante al de los dioses. Estos deportistas eran quienes “cargaban” con las emociones, creencias e ilusiones del pueblo.

En la actualidad, cuando los valores espirituales desaparecen, surgen estos “héroes deportivos” que sirven como entrenadores morales, es decir, las sociedades pretenden compensar sus carencias a través de estos ídolos [una sociedad donde la esencia del hombre ha perdido importancia].

Los héroes deportivos se han convertido en la necesidad de pueblos, permitiéndonos entregar nuestra fe a alguien [ídolo del deporte] que nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos.

Estos héroes deportivos son creados en base a méritos deportivos que se globalizan a través de los medios masivos. La política dominante, el poder económico y los medios de comunicación han adquirido un papel fundamental en la fundación de estos héroes deportivos; cuando las sociedades se cansan de un determinado ídolo, la publicidad nos presentará una nueva figura con características sobresalientes.

ORIGEN SOCIO-CULTURAL

Héroe brasileño...


El talento y las capacidades deportivas son utilizadas en varios casos para “salirse” de la monotonía de la vida; los llamados “héroes deportivos” (por lo común) tienen un origen socio-cultural medio [en ocasiones bajo]. Esas vidas cargadas de sueños y de ilusión se convierten en el principal promotor de las capacidades deportivas. Un ejemplo de perseverancia y de esfuerzo es el caso de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. Él salió de la pobreza mediante el fútbol; su entrega y su constante lucha le sirvieron para convertirse en uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia [el mejor desde mi punto de vista].

Sin embargo, no todos los héroes deportivos tuvieron que luchar contra esta escasez; existen deportes que requieren una considerable cantidad de dinero para ser practicados [por ejemplo: el automovilismo]. Michael Schumacher, el piloto más glorificado de todos los tiempo, es una figura con origen medio-alto que se considera el ícono de la Fórmula 1 contemporánea.

Tributo al origen de un campeón…



La necesidad de salir de una vida desdichada provoca que los deportistas se llenen de coraje, paciencia y persistencia para desarrollar sus capacidades y poder alcanzar la gloria [por ende, el título de “héroe del deporte].

El origen de los ídolos socio-culturales, como ya mencioné anteriormente, es generalmente de nivel medio, sin embargo existen deportistas de origen bajo y alto [este factor varía dependiendo del deporte que se practique].


LOS VALORES EN EL DEPORTE…

Un ejemplo perfecto de deportividad...


En general, considero que un deportista que se considera ídolo debe proyectar valores tales como la perseverancia, el coraje, el esfuerzo, la honradez y la humildad. Los deportistas se convierten en “modelos a seguir”, ellos establecen las pautas que debemos de perseguir para alcanzar reconocimiento en el ámbito deportivo. Sin embargo, existen deportistas que se cubren de fama y de prepotencia, dejando a un lado los valores y enfocándose en aspectos materiales [el dinero]; deportistas que “se creen superiores a los demás”.

No a la violencia en el deporte...


Algo cómico...


Los verdaderos ídolos deportistas son los que, mediante el deporte, se convierten en un medio para que la sociedad desarrolle valores personales y sociales: integración, superación, honradez, respeto por las leyes, tolerancia, trabajo en equipo, cooperación, responsabilidad, lealtad y autodisciplina. Todos estos valores se convierten en elementos fundamentales para el desarrollo físico, intelectual y social de los deportistas y de los aficionados al deporte.

Uno de los ejemplos más claros de deshonestidad en el deporte se encuentra en disciplinas como el atletismo y el ciclismo; donde los atletas utilizan sustancias prohibidas para tener un mejor desempeño. ¿Y la vergüenza?

Marion Jones... de ídolo a villano


Vergüenza ante su país...


Incluso, algunos atletas se cubren de escándalos después del ocaso de su vida deportiva. Tal es el caso de Diego Armando, uno de los mejores futbolistas de la historia, quien desapareció tempranamente de la práctica profesional de esa disciplina deportiva y se vio marcado por posteriores episodios escandalosos, muchos de ellos, relacionados con el consumo de drogas.

El héroe antes de la oscuridad...



FIN DE UNA VIDA DEPORTIVA...

La vida deportiva es difícil y, por lo general, corta. Los patrones indican que habitualmente los atletas terminan su carrera después su “punto clímax o auge”, es decir, después de sus mejores épocas. Existen muchos caso en los cuales los deportistas “echan a perder su carrera”, ya sea por utilizar sustancias prohibidas (dopaje), por drogas o incluso por realizar actos ilegales y violentos.


Zinedine Zidane (francés), uno de los mejores jugadores del fútbol contemporáneo, terminó su carrera deportiva de manera escandalosa...


Existen casos donde los deportistas se retiran de una determinada disciplina por el factor edad: nuevos y más jóvenes atletas con capacidades y habilidades más desarrolladas invaden los deportes y provocan el retiro de los que en alguna época fueron considerados ídolos.

Pete Sampras y la edad...


También hay casos donde los deportistas deciden retirarse en el apogeo de su carrera, como en el caso de Michael Shumacher…


La duración de la vida deportiva de los atletas depende [obviamente] en la disciplina que practiquen; en el caso del golf, los jugadores pueden jugar durante muchas décadas [incluso hasta los 70 años], pero en el fútbol, los jugadores [usualmente] no tienen más de 35 años.

Jack Nicklaus, uno de los mejores golfistas de la historia, jugó golf [torneos profesionales] incluso después de cumplir los 60 años...

No hay comentarios: