Roger, Michael y Yo


La semana pasada vi el documental de Michael Moore, Roger & Me, donde se exponen las tragedias generadas por General Motors (GM) cuando cerró plantas en Flint (Michigan) y 30,000 trabajadores quedaron desempleadas. Es una odisea que presenta el sufrimiento de miles de personas que perdieron su trabajo, sus casas y la mayoría de sus pertenencias; Moore está decidido a que el Director General de General Motors, Roger Smith, visite Flint para comprender la infelicidad que su empresa ha ocasionado. El filme comienza con crónicas de la vida de Moore: su infancia, su familia, su trabajo en San Francisco y la decisión de General Motors de cerrar sus fábricas para trasladarlas a México donde la mano de obra es más barata. Una búsqueda de respuestas a la catástrofe que invadió a Flint y que generó un sentimiento de cólera y rabia entre la sociedad; un documental que refleja la diferencia que existe entre los valores personales y valores profesionales apoyándose en un contexto de responsabilidad social.

Michael Moore es un documentalista estadounidense que critica la violencia, la guerra en Irak, al presidente George W. Bush y a la globalización. Moore es el director y productor de Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004), dos de los documentales con mayores ingresos en la historia; ganó un premio Oscar por Bowling for Columbine en la categoría de Mejor Película Documental; y Fahrenheit 9/11 ganó la Palme d'Or en el Festival de Cannes.

Dirigido, escrito y producido por Michael Moore, Roger & Me pretende que el público se percate de cómo los valores profesionales de las corporaciones estadounidenses (como General Motors) son más importantes que la vida y estabilidad de sus empleados. Moore está convencido de que la negligencia corporativa es un pecado; y su manera de expresar su disconformidad es la creación de un documental con una mezcla de venganza, comicidad, seriedad y tragedia. La película financiada por Michael critica la política económica y las actitudes sociales del gobierno estadounidense que permite que una corporación elimine la mayor fuente de ingresos de una ciudad, su ciudad.

En el documental se presentan clips de General Motors y videos de los noticieros que informaban el cierre de las fábricas; además, se muestran entrevistas con trabajadores de GM, con artistas de la época y con habitantes de Flint, lo cual acentúa el conflicto entre los valores empresariales y los valores sociales. Michael es un manipulador e ingenioso director que gusta de poner el dedo en la llaga, presentando un documental anticapitalista que trata sobre el deterioro del sueño americano. El encargado de las relaciones públicas de General Motors explica en una entrevista que los despidos son deplorables pero necesarios; declarando que el principal objetivo de toda compañía debe ser el incremento de la rentabilidad de sus accionistas.

Roger Smith es presentando como una persona sin escrúpulos y sin vergüenza; Michael pasa una gran parte del filme persiguiendo al Director General para pedirle que visite Flint. Sin embargo, desde el comienzo nos percatamos de que es muy improbable que se lleve a cabo el encuentro; Moore se muestra como un hombre ingenuo que se sube al elevador del edificio de General Motors en Detroit y se sorprende cuando el botón del piso en donde está la oficina de Smith no se enciende. El viaje (que duró más de dos años) del documentalista por Estados Unidos para interrogar a Roger se encuentra entrelazado con situaciones un tanto cómicas o con las tragedias de los desalojos de los desempleados que no tienen la capacidad de pagar un alquiler; el ayudante del alguacil se convierte en un desalmado personaje que debe realizar el trabajo que nadie quiere realizar. Los testimonios reveladores y los escenarios son herramientas que el cineasta emplea para crear un documental hostil y rencoroso.

Moore utiliza información, explicaciones, descripciones y una perspectiva interactiva que le permiten plasmar su opinión de manera más concisa y directa. En Flint, los pobres se volvían más pobre y el índice de crímenes incrementaba de manera notable, las cárceles estaban totalmente llenas. Algunos desempleados vendían su sangre, otros trabajaban en las cárceles o en Taco Bell, y otros simplemente trataban de mantenerse vivos. Incluso, la revista Money afirmó que Flint era el peor lugar para vivir dentro de los Estados Unidos. Moore nos quiere dar a entender que todos los males del país se deben a la avaricia corporativa del gobierno y de las empresas; una nación materialista y utilitaria.

Los desempleados de Flint tratan de darse ánimos mediante desfiles, sermones y música; sin embargo, el documental presenta contrastes: la gente rica opinaba que los desempleados no querían trabajar y por lo tanto no podían superar su crisis. Al mismo tiempo, el salario de Roger Smith incrementa de manera extraordinaria. El documental es una disputa de valores; donde los ideales económicos se entroncan con los sociales. Las palabras de esperanza del mensaje de Navidad de Roger Smith se presentan paralelamente con imágenes de los desalojos en Flint; una discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace. Después del discurso, Moore se acerca a Roger y le pide que vaya a Flint, el Director de General Motors responde que no puede.

Michael Moore es un personaje atípico y desaliñado; manipulando el argumento y dándole un enfoque anticapitalista. Él participa en el filme suministrándole su toque de sarcasmo e ironía; es un ciudadano comprometido con sus ideales. Los aspectos económicos y los sociales producen una divergencia de opinión donde la responsabilidad social se convierte en un tema polémico y debatible. ¿Hasta dónde llega esa responsabilidad social de las compañías? Este es un documental que muestra cómo en ocasiones los valores empresariales destruyen a los sociales; Roger tomó una decisión profesionalmente aceptable, pero humanamente reprochable; y Michael es quien tiene el carácter de luchar por los intereses de Flint; él solo hizo más ruido y esfuerzo que el resto de la comunidad. Michael Moore podrá ser muy criticado y muy polémico, pero no cabe duda que es un hombre ingenioso, decidido y perseverante.

No hay comentarios: