Los jóvenes, la música y la cultura...


EN LO CULTURAL…
La música se ha convertido en un estilo de vida “manipulado” por los jóvenes. Existían aspectos físicos [como el pelo] que ocasionaron una gran polémica en una época determinada [por ejemplo los grupos hippies y The Beatles]; en la actualidad, también existen algunos elementos que pueden ocasionar polémica: piercings, tatuajes, ropaje, entre otras. Estas formas de expresión se pueden utilizar como crítica a los problemas de la sociedad, a la guerra y a la discriminación. “Yo puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo…” Las sociedades, hoy en día, se enfrentan al dilema de la homosexualidad que “va en contra de la naturaleza humana”. Este es un elemento que ha generado diversidad de opinión entre la gente. Pero los jóvenes han plasmado en la música sus ideologías y modas.

Beatles y peinados...


El cabello producía polémica, ahora la homosexualidad ocasiona discusiones. Las clases conservadoras reprochan el uso de tatuajes, piercings y ropa desaliñada; sin embargo, estos elementos o adornos pueden ser considerados parte de una moda vanguardista. Existe gente que los acepta aunque no esté de acuerdo con esta moda; hay otra que simplemente la recrimina; y otros la adoptan como un estilo de vida. Debemos emplear argumentos y situaciones propias de la época, eliminando las inseguridades y los miedos. Para unos puede ser bárbaro ver a una pareja homosexual, para otros ver a una persona con muchos tatuajes o piercings, o con peinados extravagantes. Estas actitudes son un reflejo de estilos de vida de los jóvenes hoy en día; conductas que se relacionan directamente con la música.

Elton John... pura creatividad


Todos estos elementos que generan polémica son utilizados para “sentirse diferente”, para “ser libres”, para expresar una disconformidad, o para protestar. Pero sea cual sea la razón, las sociedades contemporáneas deben de tener un grado de tolerancia para que exista la famosa democracia. Siempre van a existir prejuicios y discriminaciones; lo importante es que la gente no tenga miedo de expresarse y de ser diferente, siempre en un sentido pacífico.

Existen grupos musicales con apariencias realmente extrañas y extravagantes; sin embargo la juventud actual ya no se “espanta” con esta diversidad de actitudes y visiones. Incluso los bailes se han vuelo mas sensuales y sexuales, “cuerpos sudados” y movimientos “sexys”; recordemos que anteriormente los bailes eran mucho más conservadores. Lo mismo sucede con la ropa; hoy en día se tiene una moda vanguardista y atrevida que hubiera sido criticada anteriormente. Toda esta influencia se aprecia en la música y en la manera en que se visten y arreglan los grupos contemporáneos.

Algunos afirman que la conducta del individuo está marcada con el tipo de música que escucha; géneros como el Heavy-Metal se relacionan con drogas, alcohol, rebeldía, suicidios, entre otros.

Kiss y extravagantes...

No hay comentarios: