Crimen Ferpecto... Un Universo Publicitario


Hace un par de semanas vi el filme de Alex de la Iglesia, Crimen Ferpecto, el cual tiene como protagonista a Rafael, un hombre ambicioso y seductor que trabaja en el departamento de damas en un gran almacén. Su obsesión y pasión son las ventas; su debilidad son las mujeres hermosas; y la perfección es la representación de su mundo ideal. Su sensualidad le permite dominar a sus empleadas que le ayudan a conseguir todo lo que quiere. Él desea convertirse en el Jefe de Planta, pero Don Antonio, el encargado del departamento de caballeros, obtiene el puesto; sin embargo, después de una discusión, Rafael mata accidentalmente a Don Antonio. El único testigo es la empleada más fea del departamento de mujeres, Lourdes, quien extorsiona a Rafael para convertirlo en su esclavo, su amante y posteriormente su marido. La vulgaridad en la nueva vida de Rafael comienza a destruir su mundo perfecto, donde supuestamente todo es ideal, bello, elegante y sin fealdad.

El filme está narrado en primera persona; Rafael se describe como un hombre que cuando quiere algo simplemente lo toma. Sus aires de superioridad le permiten besar a una mujer desconocida en la calle o le dan la libertad de robarse un periódico; la violencia y el sarcasmo se utilizan como un recurso humorístico, el cual prevalece sobre la verosimilitud de la película. Uno de los temas principales de la película es la belleza y la fealdad; Lourdes sabe que es fea y que Rafael prefiere a las mujeres guapas, además, él jamás se había fijado en ella y ella estaba enamorada de él.

Varios estereotipos se manejan en el filme, partiendo del concepto de que las mujeres feas no tienen la culpa de ser feas, y los hombres tampoco tienen la culpa, pero el mundo está creado así, un deportista no besa a una mujer fea, y las mujeres que salen en la televisión deben ser bellas. Sin embargo, Rafael se ve obligado a mentirle a Lourdes para que ésta no vaya con la policía, argumentando que para él lo más importante es la belleza interior. Lourdes obliga a Rafael a despedir a las empleadas hermosas y suplantarlas por mujeres poco atractivas; las ventas comienzan a subir cuando las compradoras dejan de sentirse intimidadas por vendedoras bonitas.

La vida está llena de imperfecciones; el ejemplo preciso es cuando Rafael compra la película de Crimen Perfecto y la caja registradora la identifica como Crimen Ferpecto. El mundo perfecto que Rafael ha querido crear se va deshaciendo a medida que avanza el filme; incluso, al final, la fea se impone sobre el guapo y seductor.

Crimen Ferpecto es un golpe en contra del consumismo, donde los almacenes se convierten en el escenario de una historia donde la suerte no existe y un hombre le teme a la idea de convertirse en un idiota con una vida mediocre. Sin embargo, la experiencia le enseñará a Rafael, mediante la vulgaridad y el mal gusto, que la realidad no es perfecta: clientes corrientes, compañeros con aspecto mediocre y mujeres con valores materiales y artificiales.

Dentro de los elementos kitsch encontramos la escena en la cual Lourdes pretende tener sexo con Rafael, tratando de seducirlo de manera grotesca y de mal gusto. Otro elemento de la misma esencia es la extravagante familia de Lourdes, donde sale a brillar la vulgaridad de la hermana mitómana y la superficial madre; además, el padre se presenta como un hombre extraño que gusta de coleccionar objetos miniatura. La decoración tanto del almacén como de la casa de la familia de Lourdes pueden ser considerados elementos kitsch, ya que son adornos demasiado pretensiosos. Otro suceso de mal gusto es el hecho de que una señora intenta robarse unos calzones. Por otra parte, un fragmento surrealista es la moda payaso, la cual marca el éxito de Lourdes, el personaje antiestético y repulsivo.

Las intervenciones del fantasma de Don Antonio, que le pide a Rafael que mate a Lourdes, son parte del humor negro que se presenta en el filme. Una película que cuestiona a la sociedad trastornada y comercial en la que habitamos; una sociedad donde el consumismo y la frivolidad lo es todo; donde el sexo, la muerte, los estereotipos son parte de un mundo sin ídolos y lleno de víctimas imperfectas. La comedia negra está representada por escenas de violencia, sadismo y obsesión: Rafael matando a Don Antonio de manera accidental; Rafael escurriéndose por los probadores para llegar al cadáver; Lourdes descuartizando sanguinariamente el cuerpo de Don Antonio; Rafael empujando maliciosamente a Lourdes en la rueda de la fortuna; la constante obsesión enfermiza de Lourdes por un hombre superficial; y Lourdes clavándole un cuchillo a Rafael y posteriormente lamiéndole el rostro. Escenas realmente sádicas y algunas sangrientas que más que miedo producen risas; proyectando un mundo materialista donde los sentimientos ajenos no tienen importancia y donde los personajes son prepotentes y egoístas. El consumismo se representa con una lucha entre brutales compradores que ingresan a los almacenes comportándose como seres irracionales. Se simboliza una sociedad donde lo importante no es lo que se hace, sino lo que se tiene. La superficialidad que gobierna al mundo; obsesiones positivistas que administran la vida de la gente. Este materialismo produce que las personas se tornen solitarias y se crean autosuficientes. La imperfección es el enemigo de todos y la perfección es inalcanzable, por lo tanto los persona se sienten desgraciados e infelices. La envidia corroe a los personajes de este filme, convirtiendo el ambiente en un infierno donde cada individuo personifica a un demonio.

Crimen Ferpecto critica el impulso excesivo de la gente, donde aparece el hombre ambicioso, machista y consumista que es castigado con su peor pesadilla: una mujer vulgar, fea, obsesiva y manipuladora. Es una comedia donde pareciera que los feos no merecen respeto y donde el humor negro tiene su mayor representación en un fantasma elocuente.

El final del filme nos presenta a un Rafael envuelto en imperfecciones; vendiendo en su propio negocio y siendo opacado por el éxito de una mujer deslucida y grotesca; una moda payaso que llevó a Lourdes a la fama. Unos personajes que nos enseñan que en el mundo lo importante debe ser lo que se hace y no lo que se tiene; donde el materialismo y el egoísmo son castigados; y donde la felicidad se alcanza disfrutando lo que se tiene y no pensando en lo que se quisiera tener.

No hay comentarios: