La Princesa y el Guerrero

La semana pasada vi la película alemana de Tom Tykwer, Der Krieger und die Kaiserin (La princesa y el guerrero), donde se narra la historia de una enfermera que decide encontrar al hombre que le salva la vida. Dos personajes con ideologías y deseos distintos; un amor poco habitual; un enfrentamiento entre dos seres aparentemente opuestos; la historia de una mujer que cree en el la eventualidad y en el destino. Sissi es atropellada por un camión; Bodo, un ex-militar, le salva la vida haciéndole una traqueotomía improvisada utilizando un popote de plástico y una navaja. El argumento de la película es esta mujer que decide encontrar a su guerrero para asegurarse de que él no llegó a su vida por simple casualidad.

Tom Tykwer es el compositor, guionista y director Der Krieger und die Kaiserin; nació en Wuppertal (Alemania) en 1965 y es conocido mundialmente por su filme Lola rennt (Corre Lola Corre). Su filmografía como director incluye dos cortometrajes Because (1990) y Epílog (1992). Sus filmes incluyen Die Tödliche Maria (1993), Winterschläfer (1997), Lola rennt (1998), Der Krieger und die Kaiserin (2000), Heaven (2002), True (2004), Paris, je t'aime (2006) (segmento “Faubourg Saint-Denis”); posteriormente tendría su mayor reto al filmar el Bestseller de Patrick Süskind Perfume: The Story of a Murderer (2006) . La esencia de su cine es el amor caprichoso y peligroso, el destino y la eventualidad. En 1994, fundó, junto a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy, la compañía productora X-Filme Creative Pool. Sus filmes han ganado varios premios nacionales e internacionales, incluyendo el German Film Awards en 1999 con la película Lola rennt.

Der Krieger und die Kaiserin es un filme alemán del año 2000 coproducido por Stefan Arndt y Maria Köpf . La película presenta un mundo enigmático donde los personajes se ven involucrados con elementos románticos, criminológicos y psiquiátricos; un drama donde se distingue tanto romance como tragedia.

Los héroes, es decir, el guerrero y la princesa, se encuentran por primera vez debajo de un camión después de un terrible accidente: un criminal que huye de sí mismo y una enfermera cuyo mundo es una clínica psiquiátrica. Bodo (Benno Fürmann) salva a su princesa y luego desaparece. Sissi (Franka Potente), obsesionada con el misterio de los acontecimientos, decide buscar a su guerrero para conocer si sus vidas se cruzaron por culpa de la casualidad o por culpa del destino.

El ritmo narrativo lento presenta una dualidad de personajes que se conocen por arte del destino y del azar. La película contiene escenas explícitas y duras: en una aparece Bodo realizando una traqueotomía improvisada y en otra uno de los pacientes de la clínica psiquiátrica se come unos trozo de vidrio y su boca comienza a sangrar. La fotografía (Frank Griebe) genera una riqueza visual, las imágenes son claras y bien delimitadas produciendo orden, color, asimetría y belleza; de la misma manera, se procuró especial atención a la edición. Por otra parte, la propuesta musical (Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil) nos genera diversos sentimientos y emociones que permiten comprender los eventos desde una representación romántica.

Con referencia al aspecto cultural alemán, Tom Tykwer comenta: “Mi generación está muy marcada por complicadas relaciones familiares. Por un lado hay mucha tolerancia pero por el otro una gran falta de entendimiento. Esta falta de entendimiento entre generaciones es siempre un tema fundamental para mi (…) No es el príncipe el que tiene que salir a la búsqueda de algo, sino la princesa, la emperatriz que conquista su guerrero” . Esta perspectiva se refleja en la película mediante hombres que luchan contra sus pasiones y mujeres que absorben emociones. Una sociedad caracterizada por complicadas relaciones humanas donde existe considerable tolerancia pero poca interacción. Un mundo contemporáneo donde se han alterado los roles sociales y en ocasiones la princesa es la encargada de encontrar y conquistar al guerrero.

El guión, escrito por Tom Tykwer, permite varias posibilidades: ¿Qué habría pasado si Sissi no era atropellada o si Bodo no se hubiera escondido debajo del camión? El cineasta comenta: “En el cine la gente se enfrenta siempre a situaciones decisivas. Me gusta el pensamiento que se repite: ¿qué podía haber pasado en mi vida? ¿qué podía haber pasado en tu vida? ¿qué nos podría haber pasado?. Creo que lo maravilloso es que en el cine puedes ver esta máquina de especular en funcionamiento. Puedes, ahora debemos conocer a esa gente y luego simplemente ir tejiendo, sin ser expuestos a la realidad, mientras en la vida se juega su propio juego.” Der Krieger und die Kaiserin es un una historia que alcanza un significado descifrable mediante el uso de elementos aparentemente tan básicos como un popote de plástico.

Al comienzo de la historia, Bodo no está interesado en tener ningún tipo de relación con Sissi, sin embargo, ella está obsesionada con él y necesita saber el significado de la presencia del guerrero bajo el camión; necesita saber si su vida va a tener que cambiar y cuál es el motivo de eso. Es irónico que cuando el robo del banco sale mal, sea Sissi quien salve la vida de Bodo. Der Krieger und die Kaiserin logra despertar un interés especial; se presenta la presunción del director donde cada personaje tiene una función simbólica: la princesa y el guerrero. Bodo es el personaje que representa al guerrero que mantiene una lucha contra sí mismo y contra sus pasiones; igualmente, Sissi es la princesa que brinda amor, cariño y afecto al bizarro guerrero. La película pretende describir figuras heroicas en un mundo contemporáneo.

La princesa y el guerrero conforman la dualidad de un filme donde cada segundo cuenta; donde la casualidad se convierte en un elemento imprescindible de cotidianidad; donde el destino se convierte en el escritor de nuestras vidas; donde las horas mueren cada sesenta minutos; donde no existe lo irrelevante; donde el pasado no se recupera; donde lo bueno y lo malo son parte de la realidad.

Cuando consigo quedarme dormida, sueño contigo, con tu olor, con tu manera de caminar, con tu manera de respirar, con tu manera de llorar... (Sissi)

No hay comentarios: