Poder Real de los Medios de Comunicación

Poder y Manipulación de los medios


Los medios de comunicación [en la época contemporánea] se han convertido en un fenómeno esencial de la humanidad. La tecnología permite que los medios presenten información de manera masiva [alguna incluso irrelevante y empobrecida]; influyendo en diversos órdenes sociales. Tanto la política como la publicidad pretenden tener éxito apareciendo en los medios masivos, los cuales son capaces de “manipular” el pensamiento de un público heterogéneo.

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Citando a Manuel Castells (1998: 23) [prólogo de su obra universal]: "La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las élites gobernantes"

Los medios de comunicación masivos representan un poder político, ideológico y económico; donde abundan los mensajes y oferta. Este exceso de material de comunicación no necesariamente significa más y mejor información; además no debemos confundir información con conocimiento.

Los medios de comunicación [en la actualidad la televisión es el medio más representativo] determinan la pauta sobre la cual se establece una sociedad “teledirigida”. Somos un mundo visual [si vemos algo es porque ese algo es verdad]; una humanidad consumista que ha perdido su capacidad de abstracción y que se dejan guiar y utilizar por los medios.

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La gente se ha hecho dependiente de los medios [reflejando el inmenso poder de éstos], sobretodo a la televisión. La gente cada vez lee menos y por lo tanto se restringe nuestra capacidad de comprender.


El poder de los medios también se puede ver reflejado en la política, donde la mayoría de las campañas basan sus estrategias en los medios. Del mismo moda, la esencia de la publicidad se encuentra en la facilidad que tiene los medios para llegar a una población determinada.

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