Una Vida Irreversible


En la película francesa de Gaspar Noé Irréversible, una mujer es violada y su novio y ex-novio se embarcan en una frenética y desesperada búsqueda de venganza. Los eventos suceden en orden cronológico inverso, de fin a principio; las escenas son extremadamente explícitas; la cámara se convierte en otro personaje de la historia y su conducción pretende eliminar las insinuaciones eróticas, manteniéndose estática en la escena de la violación y moviéndose confusamente en la escena donde Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel) llegan a Rectum, un club gay donde los hombres se encuentran deseosos de placer. La cámara sube y baja mientras se lleva a cabo una pelea donde un hombre termina muerto con la cara destrozada. Este es el principio de la película y el final del argumento. De la misma manera, es interesante la forma en que la cámara gira sobre sí misma durante los cambios de escena.

Irréversible es una película francesa filmada en el año 2002; coproducida por Nord-Ouest Productions, Eskwad, 120 Films, Les Cinemas de la zone y Studiocanal ; el filme presenta un mundo obsceno donde los personajes se ven envueltos en un mundo de venganza, violencia, sexo y crimen. Es un drama o thriller donde se distingue tanto romance como terror.

El director y guionista de Irréversible, Gaspar Noé, es hijo de padres argentinos de ascendencia italiana; nació en Buenos Aires y reside en Francia desde los once años; su arte está fuertemente inspirado por los filmes del cineasta Stanley Kubrick. Su filmografía como director incluye cortometrajes como Carne (1991) y Seul contre tous (1998), los cuales obtuvieron el Premio de la Crítica de Cannes. Dentro de sus películas se incluyen Tintarella di luna (1985), Pulpe amère (1987), Sodomites (1998), Irréversible (2002) y SIDA (2006) . Normalmente experimenta con temas de violencia, venganza, violaciones, racismo y pornografía.

El argumento es simple y directo, un despertar vengativo, rudo y violento, donde un hombre impetuoso e impulsivo hará cualquier cosa con tal de satisfacer su necesidad de venganza. Irréversible logra despertar un interés especial; se presenta la teoría del director donde cada personaje tiene una función simbólica, la venganza (Marcus), la lealtad (Pierre), la belleza (Alex) y la crueldad (violador).

Los doce planos secuencia son extensos y se presentan en tiempo real; paralelamente, los movimientos de la cámara generan intensidad, confusión, suspenso, éxtasis e incluso impaciencia. La propuesta musical es enérgica, creando una mezcla de Beethoven con Thomas Bangalter; la fotografía (Benoît Debie y Gaspar Noé) produce desorganización, orden, color, oscuridad, asimetría y belleza; asimismo se prestó especial cuidado en el área de edición. La cámara tiene vida propia; durante la violación se restringe a permanecer estática, provocando que el erotismo se transforme en angustia y dolor. La relación causa y efecto se convierte en la esencia de la película que permite que el público manifieste un criterio objetivo.

Una de las escenas más controversiales de Irréversible es la violación; se presenta de manera cruda y violenta, como una simple manera de narrar una situación mundana. El personaje de Mónica Bellucci sufre una violación de nueve minutos con la cámara estática; el cuerpo de la mujer lucha desesperadamente por librarse de su agresor. Posterior al ataque, el hombre le suministra una cruel y bestial golpiza. Noé comenta sobre la escena: “Ella (Bellucci) estableció el cómo y cuánto. Puso límites, pero no fueron muchos porque como actriz y como persona es una absoluta guerrera”. Otro suceso realmente explícito y violento es cuando Pierre, ex-novio de Alex, le aplasta el rostro a un hombre a base de golpes con un extintor de incendios. La película se convierte en una verdadera pesadilla de impotencia por no tener los medios para revertir el tiempo, convirtiéndose éste en uno de los peores enemigos de los personajes.

El aspecto cultural francés es un elemento que puede ser analizado; la mujer bella y burguesa es castigada debido a su estatus social. El personaje de Mónica Bellucci se presenta en situaciones donde se expone su nivel económico: fiestas, vestidos y drogas que exteriorizan a una mujer pudiente y acomodada; además de la belleza física que se exhibe como fundamento en la disputa del honor entre clases. En el filme también se puede apreciar el estilo de vida de diversos sectores de la población parisina; el club sadomasoquista que aparece en el filme es real, lo que generó que los actores se sintieran un tanto incómodos durante la filmación de las escenas.

Se presenta el aspecto sórdido de París, donde sus habitantes saben que cualquier cosa les podría pasar, en cualquier lugar y en cualquier momento. El realismo demuestra la crudeza de una sociedad que sorprende y nos hace reflexionar sobre lo que somos. “No creo que la violación ni el asesinato en el club gay estén en el filme por oportunismo. Sinceramente te digo que ni Gaspar ni yo misma teníamos intención de crear controversia cuando diseñábamos la escena. Desde mi punto de vista, el debate beneficia más a la prensa que al largometraje, porque poner en grandes titulares Salvaje violación de nueve minutos vende más periódicos que entradas de cine” , respondió Bellucci a la polémica generada por los medios de comunicación. Los grupos fascistas se revelan en contra de quienes cruzan el límite de lo que las leyes sociales consideran aceptable; la intolerancia y el racismo de la película presentan un contexto que pretende apegarse a la realidad de la época. La temática aborda cuestiones como la homosexualidad, el travestismo y el mismo sadomasoquismo.

Irreversible “porque el tiempo lo destruye todo” ; porque la violencia no perdona; porque la venganza es parte de la naturaleza humana; porque el pasado no se recupera; porque el mundo no es perfecto; porque los crímenes son reales; porque el amor no tiene época; porque tanto lo bueno como lo malo son parte de la realidad; porque la discriminación existe; porque la sociedad se destruye a sí misma; porque la vida se acaba.

Los Simpson: La película


Los Simpson en la pantalla grande... Hoy fui a ver la película y pienso que ofrece un tiempo agradable y varias risas. Considero que la película es buena y recomandable para aquellas personas que gustan del humor sencillo. Algunos chistes son más graciosos que otros, pero me sorprendió que en algunas situaciones cómicas nadie en la sala se reía, solamente yo.

Realmente nunca he sido un gran "fan" de los Simpson; sin embargo, los pocos capítulos que he visto de la serie me gustan bastante. Es un programa ingenioso, creativo y tiene la capacidad de crear un conjunto de costumbres sociales. La película es como un episodio muy largo con diversas historias; además el guión es bastante interesante y uno de los temas principales es el cuidado del medio ambiente. El sonido, el color y los dibujos son bastantes buenos...

Una de mis escenas favoritas es cuando Marge encuentra huellas en el techo de su casa y encuentra a Homero cantando con un cerdito: ¨Puercoaraña, puercoaraña, destruye al mal con su telaraña¨. Posteriormente, Homero le cambia el nombre al puerco y lo llama ¨Puercopotter¨, en referencia al personaje Harry Potter.

La película me gustó mucho más de lo que esperaba, ahora, me gustaría ver las series... A mí me gusta mucho un programa de televisión que se llama "Family Guy", el cual tiene un humor muy parecido al de los Simpson.

Los que no han visto la película, vayan. No se van a arrepentir...

Mr. Brooks: La vida perfecta de un asesino perfecto

Kevin Costner interpreta a Mr. Brooks, un hombre incapaz de controlar sus emociones. Él tiene dinero y poder, sin embargo, también tiene una terrible adicción...